29 de octubre Día Mundial Psoriasis, una enfermedad a flor de piel

COLOMBIA (AndeanWire, 12 de Noviembre de 2013) En el 80% de los casos de psoriasis cursa de forma leve y se manifiesta con una frecuencia ligeramente mayor en mujeres respecto a los hombres

Psoriasis una enfermedad a flor de piel

La Psoriasis es algo más que una enfermedad de la piel; se trata de un trastorno autoinmune crónico.

Se estima que la psoriasis afecta entre el 2% y el 3% de la población mundial.

el pasado martes 29 de octubre la Fundación de Apoyo al Paciente con Psoriasis, Fundapso, conmemoró el Día Mundial de la Psoriasis. Los pacientes en Colombia y en el mundo aprovecharon esta fecha para crear conciencia sobre esta enfermedad inflamatoria de la piel y pedir al gobierno incrementar los recursos para su diagnóstico oportuno y tratamiento.

En conmemoración de este día Fundapso realizó el Congreso Nacional de Pacientes con Psoriasis. “La actividad contó con especialistas que aportarón sus conocimientos para romper las barreras y sensibilizar al país y al mundo entero sobre una enfermedad que va más allá de la piel”, afirmó Guillermo Gutiérrez, director ejecutivo de la fundación.

Fundapso es la fundación que ha luchado desde hace varios años para generar un cambio en la calidad de vida de los pacientes con psoriasis y artritis psoriásica, a través de la educación, el apoyo médico y social.

De acuerdo con Gutiérrez, “la psoriasis es una enfermedad con un alto impacto social, puesto que afecta drásticamente la calidad de vida y tiene profundas implicaciones en todas las esferas de la persona, incluyendo los aspectos físicos, emocionales, sociales, afectivos y económicos”.

En este sentido, la conmemoración del Día Mundial de la Psoriasis se convierte en una oportunidad para cumplir los objetivos establecidos por la Organización Mundial de la Salud, OMS, de sensibilizar a la comunidad, mejorar el acceso al diagnóstico y al tratamiento, aumentar la comprensión con los pacientes y construir unidad entre la sociedad científica y los pacientes.

¿Qué es la psoriasis?

Es algo más que una enfermedad de la piel; se trata de un trastorno autoinmune crónico. Las lesiones que causa la psoriasis se pueden manifestar en cualquier zona de la piel; el cuero cabelludo, las rodillas, los codos, la región lumbar, las manos y los pies son las zonas más comúnmente afectadas.

Puede incluso desarrollarse en las uñas, tanto de las manos como de los pies, y en las articulaciones. Aunque la psoriasis puede aparecer en personas de todas las edades, lo habitual es que se presente por primera vez entre los 15 y los 25 años.

Causas

La psoriasis es una afección debida a causas múltiples, que pueden ser de carácter genético, inmunológico, medioambiental y psicológico. Estos factores alteran el funcionamiento de las células epidérmicas, en especial de los queratinocitos y los fibroblastos.

Esta patología se encuentra dentro del grupo de enfermedades inflamatorias, que causan deterioro celular, de las cuales también hacen parte el lupus eritematoso sistémico, la artritis rematoidea y la enfermedad inflamatoria intestinal.

Compartir Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *