Asiste el Secretario de Economía al Encuentro Empresarial ?Perspectivas Económicas? en Colima

MEXICO (AndeanWire, 29 de Septiembre de 2016) En el encuentro, el Secretario reafirmó que México le ha apostado a la apertura de mercados y a la integración comercial global, como una estrategia fundamental de desarrollo.

 El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, participó en el Encuentro Empresarial “Perspectivas Económicas 2017”, realizado en el Museo Sebastián del Complejo Administrativo de la Ciudad de Colima. Durante esta gira de trabajo, el titular de Economía estuvo acompañado por el Gobernador de la entidad, Ignacio Peralta Sánchez.

En el encuentro, el Secretario reafirmó que México le ha apostado a la apertura de mercados y a la integración comercial global, como una estrategia fundamental de desarrollo.

Recordó que en los años ochenta, del total de sus exportaciones, nuestro país lo hacía con 65 por ciento de petróleo y minerales, y sólo 32 por ciento con manufactura. Hoy, añadió, las exportaciones petroleras y de minerales son menores al ocho por ciento, mientras que el 90 por ciento es de manufacturas.

Citó, como ejemplo, que cuando se iniciaron las discusiones del Tratado de Libre Comercio (TLC) había un temor profundo de los sectores del país por competir, como el cervecero.

Indicó que la historia muestra hoy que ese sector tiene importante participación en empresas globales y en los últimos 12 meses han realizado anuncios de inversión en cinco plantas en México por 10 mil millones de dólares en la integración de la cadena cerveza-cebada y se ha convertido en el primer exportador a nivel internacional.

“Cuando el empresariado mexicano se decide a competir puede dar resultados increíbles”, dijo Ildefonso Guajardo.

Por su parte, el Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, sostuvo que el tema del Tratado de Asociación Transpacífico  (TPP) es muy importante, así como la minería, el sector agropecuario y sobre todo el apoyo a las pequeñas y medianas empresas, por eso es importante la reunión con el Secretario de Economía.

En este diálogo empresarial, estuvieron presentes más de cien empresarios y líderes de cámaras empresariales locales y de los sectores académico, agropecuario y logístico, así como legisladores locales, entre otros.

Acompañaron al titular de Economía el Coordinador General de Delegaciones Federales, Jorge Cantú Valderrama y el Delegado de la Secretaría de Economía en la entidad, Agustín Luis Trejo Ramos.  

 

FUENTE: MEXICO-SECRETARÍA DE ECONOMÍA

Compartir Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn





Comments are Closed