Beneficios de la Reforma Educativa

MEXICO (AndeanWire, 16 de Mayo de 2016) "Estamos todos en examen. Las próximas generaciones evaluarán si cumplimos con nuestra tarea; si nos esforzamos y fuimos capaces de entregarles un sistema educativo mejor que el que teníamos cuando empezamos": EPN

 El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto,  destacó los avances y beneficios de la Reforma Educativa, a la fecha, durante la ceremonia de celebración del Día del Maestro, en la Residencia Oficial de los Pinos. 

"La Reforma Educativa nos exige a todos, compromiso y determinación. Cumplirla a cabalidad es una demanda de la sociedad; así lo mandata la Ley, y el Gobierno de la República continuará trabajando para hacerla realidad".

Hoy contamos con la Evaluación del Desempeño, un nuevo modelo de profesionalización, que permite identificar las fortalezas y necesidades de los maestros.

Por otro lado, se está recompensando el mérito, el esfuerzo y los resultados.

Durante este ciclo escolar, 2015-2016, 134 mil docentes ya presentaron su Evaluación, esto representa casi el 90% de la meta programada. 

Más de 10 mil obtuvieron calificaciones de “excelente” o “destacado”, ganando con su esfuerzo, un aumento directo a su sueldo base: de 24% para los docentes de educación media superior y de 35% para los de educación básica.

Adicionalmente, con el convenio SEP-ISSSTE, la dedicación de estos mismos profesores será recompensada, con acceso preferencial a créditos paravivienda y préstamos personales.

A partir de los resultados de la Evaluación del Desempeño, también se brindará capacitación personalizada a los docentes que así lo requieran, incluyendo apoyos pedagógicos presenciales y en línea.

Este año, el presupuesto para la formación docente asciende a más de mil 800 MDP, es decir, se ha multiplicado por 9, respecto al año pasado.

"El Desarrollo Profesional Docente es muy importante y representa un gran cambio, pero la Reforma Educativa es todavía más amplia. Somos conscientes de que brindar educación de calidad, es una responsabilidad en la que toda la sociedad debe acompañar a nuestros educadores".

Se está fortaleciendo la autonomía de gestión de cada comunidad escolar, para que profesores, directivos y padres de familia decidan lo que mejor convenga a su escuela; podrán determinar el destino de los recursos que lleguen a su plantel, así como ajustar el Calendario Escolar de acuerdo con sus necesidades.

Se está trabajando para que los centros de enseñanza de todo el país, cuenten con infraestructura, equipamiento y materiales educativos adecuados.

Con el Programa “Escuelas al Cien”, se están invirtiendo 50 mil MDP,para mejorar más de 33 mil escuelas, de aquí a 2018.

En otro eje de acción, la Secretaría de Educación Pública (SEP) presentará en las próximas semanas los nuevos planes y programas de estudio, para ajustarlos a las nuevas exigencias pedagógicas y profesionales actuales.

"En síntesis, podemos decir que estamos reorganizando todo el sistema educativo nacional, para que esté al servicio de las escuelas y de los alumnos; para contar con más maestros, mejor preparados, y una gestión escolar más autónoma, infraestructura educativa digna y programas de estudio que estén a la altura de los retos y exigencias del tiempo que nos está tocando vivir.

En el Día del Maestro podemos afirmar con certeza, que México se está transformando para bien".

FUENTE: MEXICO – GOBIERNO DE MEXICO

Compartir Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn





Related News

Comments are Closed