Concluye la Segunda Ronda de Negociaciones para la Modernización del Pilar Comercial del Acuerdo Global México-Unión Europea

MEXICO (AndeanWire, 28 de Noviembre de 2016) Las Partes convinieron preparar los pasos a seguir con el fin de lograr acuerdos mutuamente benéficos, manteniendo así el compromiso de crear un marco jurídico acorde a los retos que actualmente impone la economía mundial en materia de política comercial.

 Concluyó la Segunda Ronda de Negociaciones para la Modernización del Pilar Comercial del Acuerdo Global México-Unión Europea (UE), conocido como Tratado de Libre Comercio México-UE (TLCUEM), que se llevó a cabo del 22 al 25 de noviembre en la Ciudad de México.

La Delegación mexicana fue encabezada por el Subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker Pineda; y por el Ministro César Guerra, Jefe de la Oficina de la Secretaría de Economía ante la UE; mientras que la contraparte europea fue liderada por Helena König, Directora para América Latina y Asia de la Dirección General de Comercio de la Comisión Europea.

En esta Segunda Ronda las discusiones abarcaron temas como: Acceso a Mercados, Reglas de Origen, Facilitación de Comercio, Obstáculos Técnicos al Comercio, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Propiedad Intelectual, Coherencia Regulatoria, Comercio y Desarrollo Sustentable, Contratación Pública, Pequeñas y Medianas Empresas, Energía y Materias Primas, así como Asuntos Legales e Institucionales.

Durante esta Ronda las Partes convinieron preparar los pasos a seguir con el fin de lograr acuerdos mutuamente benéficos, manteniendo así el compromiso de crear un marco jurídico acorde a los retos que actualmente impone la economía mundial en materia de política comercial.  

Con el objeto de continuar el proceso de negociación, la siguiente ronda se llevará a cabo en abril de 2017.

En 2015, la UE fue el segundo destino de las exportaciones mexicanas, después de Estados Unidos. De 1999 a 2015, los intercambios comerciales se han incrementado en 235 por ciento, a una tasa de crecimiento promedio anual de 7.8 por ciento, sumando 62.0 millones de dólares en el último año, de los cuales 18.2 millones de dólares correspondieron a exportaciones y 43.7 millones de dólares a importaciones.

La UE es la segunda fuente de inversión extranjera de México al acumular 165,804.68 millones de dólares de 1999 a junio de 2016.

FUENTE: MEXICO-SECRETARÍA DE ECONOMÍA

Compartir Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn





Comments are Closed