EL CESA ABRE SUS PUERTAS AL LIDERAZGO TRANSFORMADOR DE CATALINA ESCOBAR RESTREPO

COLOMBIA (AndeanWire, 02 de Mayo de 2014) En días pasados, el CESA recibió a la emprendedora social Catalina Escobar Restrepo en su tercera entrega de las Entrevistas a Grandes Líderes – 2014.

 Administradora de empresas de Clark University (1993), inició su carrera en el sector financiero y privado antes de dedicarse a la Fundación Juan Felipe Gómez Escobar que creó en homenaje a su hijo.

Sin ánimo de lucro, la Fundación actúa para mejorar la calidad de vida de la población infantil y adolescente en situación de pobreza en la ciudad de Cartagena.

En su alocución de bienvenida, el Dr. José Manuel Restrepo, Rector del CESA, destacó el compromiso de su invitada: “Es un honor recibir a una de las líderes sociales más representativas de nuestro país; una verdadera héroe que por su labor está cambiando el concepto y nuestra visión de la salud, no sólo a nivel nacional sino internacional”.

Ante la Comunidad CESA, Catalina Escobar Restrepo volvió a los orígenes de la Fundación, su impacto y sus perspectivas.

Para entender la problemática de la Fundación, recalcó algunas estadísticas:

“Colombia tiene la tercera peor desigualdad entre 129 países del mundo de acuerdo con el IDH del PNUD 2011. En Cartagena, el 68% de la población vive por debajo del umbral de pobreza y el 29% de los partos son de niñas entre 12 y 19 años”.

“De ahí nuestros dos principales objetivos: reducir la mortalidad infantil y brindar una formación a madres adolescentes.”

“Con los cambios transformadores que iniciamos en la ciudad, mejorando la atención médica en todos sus aspectos, bajamos la mortalidad infantil del 79% entre el 2002 y 2008 sin políticas públicas que nos acompañen.”

“Proveemos ingresos económicos permanentes y estables a las madres adolescentes, así como una educación sexual reproductiva y responsable, motores claves de nuestra filosofía a la cual se deben comprometer.”

“Sin embargo, al año hay 5.000 nuevas madres adolescentes en Cartagena. La pobreza en nuestras naciones es el resultado del embarazo en adolescentes. Desafortunadamente, existe una fuerte correlación entre éste y el abuso sexual.”

“Hoy finalizamos un proyecto de US$12 millones; una edificación sostenible “Leed Gold” de 13.000 m2, la primera en el país y toda Suramérica dedicada a los pobres”.

“Fueron 13 años intensivos” declaró Catalina Escobar Restrepo. “La pobreza no hay que verla hacia abajo sino de frente; siempre trabajar con excelencia, pasión, profesionalismo y ética. Este es el mensaje que quiero compartir con ustedes”.

Con estas entrevistas a diferentes personalidades de la vida nacional e internacional, el CESA busca brindarles a sus estudiantes y a la comunidad universitaria en general, la oportunidad de conocer diferentes perspectivas y puntos de vista para aportar al crecimiento del país.

Acerca del CESA:

El COLEGIO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE ADMINISTRACIÓN – CESA – es una fundación educativa de carácter privado sin ánimo de lucro y una institución de educación superior líder en Administración de Empresas y en Formación Ejecutiva en Colombia.

El CESA fue creado por empresarios y para empresarios. Desde su fundación el CESA ha estado orientado por la filosofía de la educación personalizada: grupos pequeños de estudiantes para garantizar un mayor aprendizaje. Su educación se ha caracterizado por ser

altamente especializada en liderazgo y emprendimiento empresarial y cuenta con conferencias destacadas con grandes personalidades y convenios internacionales con prestigiosas universidades del exterior. Ha sobresalido en formar líderes con pensamiento crítico e innovador, entregando a la sociedad, a la fecha, más de dos millares (2.192) de egresados de su pregrado de Administración de Empresas, correspondientes a 60 promociones que han constituido cerca de 200 empresas y han generado más de 15.000 empleos. Así mismo, tiene más de dos millares 2.164 de graduados de sus especializaciones en Finanzas Corporativas y Mercadeo Estratégico.

En el 2011 recibió la aceptación por parte del Ministerio de Educación Nacional para ofrecer su primera Maestría en Finanzas Corporativas, con el código SNIES 91265, la cual se constituye como un programa de profundización; por tanto tiene un importante ingrediente de investigación en diferentes temas del mundo financiero.

La trayectoria y reconocimiento institucional, hacen también del CESA un escenario propicio para la Formación Ejecutiva del más alto nivel. Las empresas eligen al CESA por sus soluciones progresistas y flexibles que aprovechan las buenas prácticas de los negocios globales y la experiencia de profesores altamente calificados, expertos en diferentes sectores. Soluciones centradas en las necesidades de formación de sus clientes, con una mezcla estratégica de formación, consultoría e investigación aplicada a las realidades y desafíos empresariales.

Formación Ejecutiva del CESA es un centro de reflexión, difusión y análisis de las nuevas tendencias administrativas para el desarrollo integral del ser humano como eje del proceso administrativo, basado en los principios éticos, el sentido de pertenencia, los ideales y valores que permitan a las empresas enfrentar los retos de la economía global.

El actual Rector del CESA es el Doctor José Manuel Restrepo Abondano, candidato a Doctor en Business Administration con énfasis en Gestión de Educación Superior de la Universidad de Bath (Reino Unido). Tiene una maestría en Economía del London School of Economics, y es Economista y Especialista en Finanzas de la Universidad del Rosario.

Compartir Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn





Comments are Closed