El día de envío no condiciona el éxito de una campaña de email marketing

COLOMBIA (AndeanWire, 14 de Abril de 2014) emBlue, empresa argentina líder en email marketing, decidió investigar en qué forma incide el día del envío de un mensaje sobre la tasa de apertura. El objetivo de este análisis persigue como fin identificar las posibles relaciones existentes entre distintas variables que participan en toda campaña de Email Marketing (como Tamaño de la Base de Datos, Personalización de mensajes y asuntos, Cantidad de términos en un Subject, Aperturas, Clicks, Participación en Redes Sociales, etc.) e identificar patrones comunes para poder brindar a los clientes mayores herramientas que permitan tomar una mejor decisión en sus campañas. Dentro de la industria del Email Marketing suele considerarse que el mejor momento del envío de campañas es durante los días laborales, en especial de martes a jueves, debido a que es cuando la mayor parte de los destinatarios se encuentra dentro de su jornada laboral  y tiene más predisposición a la apertura de mails.

La base de estudio que se tomó fueron los datos de actividad de 15 clientes del rubro Bancario / Financiero / Seguros y se analizó una muestra que respondía a las siguientes características:

+ 218 campañas.
+ Envíos en el rango de 1.000 a 25.000.
+ Segundo semestre de 2013.

De dicho total, un 42,20% de las acciones corresponden a “Beneficios”, un 41,28% a “Avisos”, un 9.17% a “Saludos Festivos” y un 7.33% a “Newsletters”. Otro dato relevante es que los envíos de “Beneficios” se ubican en el podio con el 32% de Open Rate; le siguen “Avisos” con un 29%, “Saludos” con un 26.76% y “Newsletters” con 25.25%.

Teniendo en cuenta estos datos y el supuesto antes señalado, se elaboró un diagrama de dispersión y se vinculó con la Tasa de Apertura (variable dependiente) y con el “Día de envío” (variable independiente). Cada punto en el gráfico representa una acción de Email Marketing.

Del gráfico se desprende el siguiente análisis:

1- Entre el Lunes y el Viernes se concentra el 99% de las campañas.

2- En todo el período analizado solamente se enviaron 2 campañas el Sábado (el Domingo no registró ningún envío) y éstas corresponden a comunicaciones internas efectuadas por una empresa de Seguros. La primera obtuvo un 33% de OR, se envió a las 12.30 hs. y consistió en saludar a los asesores de seguros en su día. La segunda informó sobre una capacitación a los empleados de la compañía y se envió a las 9 hs, alcanzando un 27% de OR.

3- El 88% de las campañas analizadas obtuvieron ORs entre el 25% y 45%.

4- El Viernes es el día donde más campañas se enviaron (27% del total); le siguen el Miércoles (19,68%) y Lunes (19,29%).

5 – Distintos días –Martes, Miércoles y Viernes- alcanzaron el mismo OR del 45%.

6- En todos los días de la semana se registraron diversas Tasas de Apertura. Por ejemplo, si tomamos el caso del Jueves vemos que se logró el 47%, 40%, 33%, 29%, 26% y 22% del OR.

7- El Outlaier  (valor atípico numéricamente distante del resto de los datos) corresponde a una campaña realizada por un banco a una base de 600 contactos que obtuvo el 60% de OR. Dicho envío se efectuó un miércoles a las 17.20 horas y consistió en informar sobre un beneficio a los clientes que ya contaban con un Plazo Fijo.

Como conclusión y de acuerdo a todos los datos examinados observamos que el supuesto inicial “el mejor momento para enviar campañas es durante los días laborales” no puede aseverarse de forma contundente. El análisis realizado permite corroborar que el Día no repercute de manera absoluta sobre la tasa de apertura. En primer término porque constatamos que se pueden alcanzar buenos resultados independientemente de cuándo se efectuó el envío (gráfico 5). En segundo lugar, si analizamos cada día de semana por separado vemos que se registraron diversos ORs (gráfico 6). Tercero, como vimos en el gráfico 3, el 88% de las campañas enviadas durante todos los días laborales obtuvieron tasas de aperturas similares (entre un 25% y 45%).

Por todo lo expuesto, consideramos que existen otros factores que influyen en la Tasa de Apertura tales como el perfil de nuestra audiencia, el contenido de nuestro mensaje, el tipo de producto o servicio que ofrecemos, la periodicidad y la predisposición para abrir el mail y leer los contenidos. Destacamos, sobre todo, el vínculo que logra la empresa con cada persona.

“Junto a todos los estudios y análisis realizados desde emBlue, cabe resaltar que uno de los condicionantes para el éxito de una campaña es  el envío de contenido en tiempo real y contextualizado en función de las necesidades de cada receptor tomado como único. Está comprobado que las campañas contextualizadas y en vivo han logrado una mayor aceptación en el público lo cual se traduce de forma directamente proporcional en la tendencia positiva hacia la compra o hacia la acción pensada por los líderes de marketing”, sostuvo Daniel Soldan, CEO de emBlue.

Compartir Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn





Comments are Closed