Global E-Tailing 2025: comercio electrónico y logística preparados globalmente para el crecimiento

Internacional (Marketwired, 24 de Junio de 2014) El estudio de Deutsche Post DHL presenta cuatro escenarios futuros globales    Durante los próximos diez años, las ventas al por menor en línea cobrarán más importancia de la prevista hasta el momento, no solo en los países desarrollados, sino también en los mercados emergentes. La logística desempeñará un papel clave: ofrece a la empresas importantes ventajas competitivas, como entregas en el mismo día a pocas horas de haberse realizado los pedidos, horarios de recepción y devolución flexibles, así como sólidos conceptos de logística y valor añadido en los países emergentes.

 

Esta es una de las principales conclusiones del estudio “Global E-Tailing 2025”, realizado por Deutsche Post DHL, con la participación de las instituciones de investigación de tendencias Z_punkt y See More, así como de numerosos expertos internacionales de ventas al por menor, logística y del mundo académico. Es el primer estudio de escenarios globales sobre comercio en línea transfronterizo y sus consecuencias para el sector logístico.

 

En cuatro escenarios, el estudio muestra el aspecto que podría tener el mundo de las compras electrónicas en todo el planeta para clientes y empresas en un futuro próximo. Las diferentes proyecciones futuras se basan en un análisis detallado de los factores que más influyen en los modelos de ventas minoristas y consumo (desde los precios de la energía y las materias primas, hasta factores tecnológicos, políticos y sociales). Los escenarios también describen los posibles efectos de los cambios del sistema de valores de la sociedad en 2025.

 

 La investigación analiza mercados desarrollados y emergentes seleccionados en todo el mundo. Los exploradores de tendencias también estudiaron las tendencias de compras y logística en 12 metrópolis internacionales, entre ellas, Nueva York, Moscú, Bangalore, Yakarta y Lagos. Este conocimiento de los consumidores vincula los escenarios con el mundo actual y los hace más plausibles.

 

El comercio electrónico de hoy día ya representa en Europa un ocho por ciento del volumen de comercio total. Dependiendo del escenario, esta cuota podría llegar a alcanzar el 40% en los países desarrollados y hasta un 30% en los mercados emergentes actuales. Jürgen Gerdes, Director Ejecutivo de Post – eCommerce – Parcel en Deutsche Post DHL, señala: “En el futuro, la logística tendrá una función facilitadora para los comerciantes minoristas en línea aún mayor que la actual. Como empresa de logística, tenemos una buena perspectiva sobre empresas de diversos sectores en casi todos los países del mundo. Ese es el motivo por el que nos estamos convirtiendo cada vez más en asesores y socios para alcanzar el éxito”.

 

Desde una cultura digital muy desarrollada hasta el Hágalo Usted Mismo

 

En el primer escenario, los mercados emergentes actuales serán el motor de crecimiento en los próximos 11 años. Una economía mundial sólida y una clase media estable habrán establecido un auténtico “Comercio en todas partes”. Los consumidores recibirán sus compras mucho más rápido que hoy día; se realizarán entregas exprés en menos de 24 horas, con plazos medidos por minutos. En un escenario diferente, ha evolucionado una cultura digital muy desarrollada, en la que casi todos los productos se venden en línea y los consumidores son asistidos por avatares. Para proteger a los fabricantes de las falsificaciones, las empresas de logística ofrecerán cadenas de suministro protegidas.

 

Sin embargo, el estudio no solo presenta proyecciones de futuro positivas sobre el comercio minorista electrónico ordinario; también contempla posibles escenarios de crisis. El cuarto escenario describe el modo en que los patrones de consumo mundiales evolucionan después de que la economía mundial haya sufrido una nueva crisis financiera y los precios de la energía y las materias primas hayan subido considerablemente. En esas circunstancias, la gente podría adoptar una mentalidad de Hágalo Usted Mismo, y modelos de intercambio en lugar de enfoques “todo nuevo”.

 

La evolución del comportamiento del consumidor afecta al sector minorista

 

El análisis de escenarios se complementa mediante múltiples ensayos de reconocidos expertos en logística: el Prof. Dr. Dirk Moschett, de la Universidad de Friburgo (Suiza), subraya la necesidad de que toda la sociedad regule los flujos de suministro de forma más eficiente. El profesor Geritt Heinemann, de la Universidad del Bajo Rin, aborda en su artículo “E-Pace” la importancia del tiempo para el éxito del comercio minorista por internet. El profesor Shashi Matta, de la Universidad Estatal de Ohio, analiza el modo en que la evolución del comportamiento de los consumidores, por ejemplo, tendencias como la sostenibilidad, afectan al comercio minorista en línea. Las soluciones de mejores prácticas, que Deutsche Post DHL ya ha implementado para el comercio minorista electrónico, muestran la gama de soluciones y servicios de logística.

 

Todos los escenarios y las aportaciones comparten que la competencia en comercio electrónico, ya sea a nivel regional, nacional o mundial, se intensificará. Jürgen Gerdes: “No sabemos a ciencia cierta qué aspecto tendrá el mundo en 2025, pero los diferentes escenarios del estudio muestran lo rápido que está evolucionando el sector minorista, ya sea por internet o fuera de la red, y que la logística será un punto esencial en esos procesos de cambio”.

 

La estrategia 2020 de Deutsche Post DHL, que comprende los pilares Focus, Connect y Grow, muestra que el Grupo está muy bien posicionado para esos desarrollos. Una parte de esta estrategia consiste en ampliar la posición líder del grupo en logística relacionada con el comercio electrónico, en Alemania, Europa y más allá. Un pilar fundamental de dicha expansión es la división Post – eCommerce – Parcel. “Somos la empresa más internacional del sector logístico, y como tal estamos destinados a establecer nuestro exitoso negocio entre empresas y consumidores relacionado con el comercio electrónico en los mercados no europeos. Vemos enormes posibilidades de convertirnos en pocos años en el proveedor mundial más importante de servicios de logística para comercio electrónico”, subraya Jürgen Gerdes.

 

FUENTE: MARKETWIRED

Compartir Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn





Comments are Closed