Mantener la estabilidad macroeconómica, condición fundamental para impulsar el desarrollo y la prosperidad: Enrique Peña Nieto

MEXICO (AndeanWire, 02 de Agosto de 2016) Coinciden México y Argentina en que preservar los fundamentales de nuestra economía, es pilar y condición indispensable para el impulso del desarrollo, afirmó.

 México y Argentina también coinciden en que es necesario derribar obstáculos, impulsar cambios, hacer políticas, y sobre todo reformas de carácter estructural, para poder ajustarnos a los nuevos retos de este mundo global, señaló.
Ambos son, además, países abiertos al mundo. México tiene una red de 12 acuerdos comerciales con diferentes naciones, que nos dan acceso preferencial a 45 países y a un mercado de mil 100 millones de personas, destacó.
Junto con el Presidente argentino Mauricio Macri, inauguró el Foro de Negocios México-Argentina.
El Presidente Peña Nieto condecoró a Hernán Santiago Lombardi y Adriana Rosenberg, distinguidos argentinos con un trabajo ejemplar para estrechar los lazos entre México y Argentina.

Al inaugurar el Foro de Negocios México-Argentina, en unión del Mandatario de este país, Mauricio Macri, el Presidente Enrique Peña Nieto destacó hoy que nuestra nación tiene como una condición fundamental, para impulsar el desarrollo y la prosperidad, el mantener su estabilidad macroeconómica.

Aseguró que, al igual que para Argentina, para México “preservar los fundamentales de nuestra economía, es pilar y condición indispensable para impulsar el desarrollo; a cada gobierno, en alcance a sus responsabilidades, corresponde tomar las decisiones que estime pertinentes para preservar nuestra estabilidad macroeconómica”.

Así lo estamos haciendo en México “por considerar que ésta es una condición indispensable para el desarrollo y la prosperidad”, reiteró.

El Mandatario mexicano señaló que México y Argentina “coincidimos en que hay que derribar obstáculos, que hay que impulsar cambios, hay que hacer políticas, y sobre todo, reformas de carácter estructural para poder ajustarnos a los nuevos retos de este mundo global”.

Recordó que en el caso particular de México “se han llevado a cabo distintas reformas de carácter estructural, tanto políticas, sociales y económicas”. Detalló que particularmente en el ámbito económico “6 de las 13 reformas estructurales que impulsamos, sin duda hoy se convierten en nuevos pilares y en nuevos cimientos para el desarrollo futuro de la economía de nuestro país”.

Apuntó además que Argentina y México “somos dos países que estamos abiertos al mundo”. Precisó que nuestra nación tiene ya “una larga tradición de ser un país abierto al mundo, que ha impulsado su apertura al mundo, que hemos ajustado nuestra condición de ser un país cerrado, tener una economía cerrada, y ser un país donde prácticamente el principal producto de exportación era nuestro petróleo; y estoy hablando de hace apenas 30 años”.

Agregó que hoy “nuestro comercio es abierto: tenemos una red de 12 acuerdos comerciales con diferentes naciones, que nos dan acceso preferencial al mercado de 45 países, a un mercado de mil 100 millones de personas”.

Puntualizó que hoy México genera más divisas por la industria agroalimentaria, el turismo y la manufactura de vehículos. De hecho, continuó, “nos hemos convertido ya en el séptimo productor de vehículos más grande del mundo. Hoy producimos 3.4 millones de vehículos al año, exportamos 2.8, y el resto, también en lo que han sido cifras históricas de ventas, se venden en el mercado interno de nuestro país”.

El Presidente Peña Nieto dijo que México “ha hecho de las reformas estructurales una nueva plataforma, y hoy el Gobierno está trabajando para concretar y materializar los beneficios que derivarán de estas reformas para nuestra sociedad”.

Mencionó, como algunos de los aspectos de las ventajas competitivas que ofrece México, su ubicación geográfica, al ser “un puente estratégico entre América del Norte y América Latina”.

Refirió que en México “hemos venido trabajando para ampliar nuestra infraestructura en materia de comunicaciones, lo mismo en autopistas, carreteras, en las redes ferroviarias, y en nuestra capacidad portuaria”.

Destacó que en lo que va de esta Administración, “ampliamos nuestra capacidad en los puertos, de 280 a 370 millones de toneladas anuales. A finales de este año estaremos llegando a 400 millones de toneladas anuales de manejo en nuestros puertos, y la meta trazada para el 2018 es llegar a 500 millones”.

El Titular del Ejecutivo mexicano señaló que el comercio entre México y Argentina asciende a 2 mil 500 millones de dólares.

Argentina, añadió, es el cuarto socio comercial más importante de América Latina para nuestro país, y México es el tercero en esa región para Argentina, “pero, sin duda, el potencial que tenemos ambas naciones para crecer el nivel de comercio que hoy hacemos, es enorme”.

Informó que en el encuentro que sostuvo con el Presidente Macri, en el marco de las actividades de la Visita de Estado que realiza a este país, “hemos decidido revisar y profundizar el Acuerdo de Complementación Económica (ACE6), que es el acuerdo que regula o que norma las relaciones comerciales entre los dos países”. “Hemos decidido profundizar los términos de este Acuerdo”, añadió.

Destacó también que los 17 acuerdos de cooperación bilateral que se alcanzaron en esta Visita de Estado “no pueden quedarse sólo en una carta de intención o de buenos propósitos, sino que nuestro interés, el genuino interés del Gobierno de México, es acreditar una voluntad política que nos permita superar cualquier barrera, poner en práctica los Acuerdos que hemos firmado de forma real y auténtica, para que esto nos permita lograr esta mayor integración entre México y Argentina, entre Argentina y México”.

FUENTE: MEXICO – GOBIERNO DE MEXICO

Compartir Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn





Comments are Closed