Se formaliza acuerdo para operar Puerto de las Américas en Ponce

COLOMBIA (AndeanWire, 02 de Septiembre de 2015) Portek International apoyará en la operación, comercialización e ingeniería del proyecto. El Departamento de Desarrollo Económico de Puerto Rico formalizó en el Puerto de las Américas en Ponce un contrato con Portek International por un término de 3 años, para operar este puerto, revitalizar su infraestructura, conectarlo con las rutas navieras internacionales y convertirlo en uno de los ejes de crecimiento económico del País, principalmente de la región sur. De esta manera se logra un importante paso de avance para la puesta en marcha de uno de los proyectos estratégicos prioritarios de la Administración del Gobernador Alejandro García Padilla.

 

Los términos del contrato firmado entre la Autoridad del Puerto de las Américas y la empresa Portek International establecen que el operador portuario con base en Singapur establecerá y supervisará las divisiones de operación, comercialización e ingeniería del Puerto de las Américas, determinará las necesidades de recursos humanos y capacitará a los empleados del Puerto, buscará clientes internacionales, aumentará la competitividad y optimizará los costos. Portek asistirá a la Autoridad para asegurar la operación eficiente del Puerto, según las mejores prácticas y estándares establecidos en la industria, y apoyará en los esfuerzos de mercadeo y promoción para atraer a clientes y usuarios del Puerto.

 

Portek también brindará apoyo a la Autoridad en la supervisión y administración de los servicios de carga; preparará un plan anual de presupuesto para la aprobación de la Autoridad; desarrollará planes de mantenimiento y programas para reparar y mantener el equipo en los terminales e instalaciones del Puerto.

 

“Como parte del plan de comercialización, estaremos visitando y estableciendo negociaciones con potenciales clientes del Puerto, para la llegada de nueva carga. Hemos trabajado con instalaciones portuarias en distintas partes del planeta y entendemos que el Puerto de Ponce tiene un enorme potencial”, expresó Lai Wye Keong, ejecutivo de Portek International.

 

“La formalización del contrato con Portek permite concentrar  esfuerzos en el mercadeo y revisar la estructura y organización del Puerto a fin de hacerlas más eficientes”, adelantó por su parte el director de la Autoridad del Puerto, Carlos Iván Mejía.

 

La Autoridad del Puerto de Ponce (APP) anunció en marzo pasado que seleccionó a Portek International para encaminar las operaciones y el desarrollo de la estructura portuaria en Ponce. La selección se produjo tras un minucioso proceso de evaluación de las propuestas que sometieron tres compañías: Portek International, Puerto Rico-Korea Container Terminal (PKCT) y Portagest LLTD. Mejía explicó que de esas, Portek International presentó la propuesta más completa, que evidenciaba sus cualificaciones, su experiencia como operador de calibre internacional y su conocimiento de las particularidades del Puerto las Américas. El contrato se formalizó después de 6 meses de negociaciones.

 

Como parte del plan de desarrollo del Puerto se establecerá el marco legal para establecer una zona franca (Zona Económica Especial) que agilice los procesos de desarrollo, agrupe los incentivos pertinentes e incorpore nuevos alicientes para negocios, con el fin de aumentar la oferta competitiva del Puerto de Las Américas. La promoción de la zona franca, la comercialización de las instalaciones industriales y el impulso a las importaciones y exportaciones a través del Puerto de las Américas estará a cargo de la Compañía de Fomento Industrial. Por su parte, la compañía de Comercio y Exportación mercadeará en conjunto con la Autoridad del Puerto de Ponce las instalaciones existentes para aumentar las exportaciones e importaciones a través del Puerto, mientras se desarrollan los nuevos proyectos de la Zona Económica Especial o Zona de Valor Añadido. Con el fin de viabilizar el desarrollo de esa zona especial se hizo una inversión de $20 millones para completar trabajos de construcción y adquirir la finca Percon, que constituye prácticamente la totalidad de la Zona de Valor Añadido dentro del Puerto de Las Américas.

 

“La firma de este contrato representa un paso clave en nuestro propósito de convertir el Puerto de las Américas en un núcleo de creación de empleos y desarrollo económico para Puerto Rico, particularmente para la región sur. Lograr un acuerdo con una compañía como Portek International, una de las más importantes del sector y con capacidad para conectar a Puerto Rico con las rutas navieras internacionales, es un hito en la encomienda de poner a funcionar al fin el Puerto de las Américas”, expresó el secretario de Desarrollo Económico y Comercio de Puerto Rico, Alberto Bacó Bagué.

 

 “En el 2016 proyectamos ver crecimiento en el volumen de carga del Puerto y el desarrollo de una zona industrial vibrante que marcará definitivamente la puesta en marcha de un motor de creación de empleos, que seguirá creciendo durante los próximos años, con un potencial de creación de 300 empleos en la primera etapa y más de 10,000 empleos directos e indirectos a largo plazo”, vaticinó Alberto Bacó.

 

Portek International es una empresa especializada en maquinaria y servicios para puertos marítimos que opera principalmente en zonas de Asia, Europa, y África, y que ahora tiene presencia en el Caribe. Fue fundada en 1988 y actualmente tiene 19 oficinas en 10 países con más de 1,400 empleados alrededor del mundo. La compañía posee experiencia en aspectos de ingeniería, administración y tecnología de información de la industria portuaria, que son determinantes para estimar la capacidad de un terminal y establecer una estructura operacional en corto tiempo.

 

El plan para el Puerto de las Américas se asienta sobre cuatro pilares: la contratación de un operador de calibre mundial; la comercialización de naves industriales para distribución y logística en una zona de libre comercio en una jurisdicción de Estados Unidos; el desarrollo de una zona industrial para manufactura y valor añadido; y la capacitación de la fuerza laboral en las nuevas tendencias del sector. Constituye uno de los grandes proyectos de desarrollo que se han puesto en marcha para impulsar la diversificación económica y la creación de empleos alrededor de toda la Isla.

Fuente: Agencia. 

Compartir Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn





Comments are Closed