Sector retail en Colombia busca nuevos ejecutivos

COLOMBIA (AndeanWire, 23 de Abril de 2014) El auge de centros comerciales, almacenes de cadena y tiendas online ha disparado la búsqueda de gerentes de expansión y directores comerciales en el país. Experiencia en ecommerce, el déficit entre candidatos colombianos, según Michael Page.El sector comercial se ha constituido en una de las verdaderas locomotoras del crecimiento de Colombia. Según la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), la participación de esta actividad en el PIB nacional ronda el 12% y durante el actual Gobierno ha contribuido con el 44% de los nuevos trabajos generados en el país. La firma de diferentes tratados de libre comercio, la llegada de grandes cadenas comerciales a las ciudades colombianas, el auge de los centros comerciales y el crecimiento del comercio electrónico, son algunas de las razones que explican el buen momento que vive el denominado retail en Colombia.
 

La búsqueda de profesionales con talento y condiciones para afrontar el crecimiento del sector comercio es una de las nuevas realidades que viven hoy las empresas especializadas en la selección y reclutamiento de ejecutivos para la alta y media gerencia. “A nuestras oficinas están llegando diariamente solicitudes de empresas del sector de comercio que buscan ejecutivos para abrir su operación en Colombia, liderar sus estrategias de expansión o abrir nuevos canales de venta, como tiendas en internet”, explica Felipe Delgado, líder de la división de Ventas y Mercadeo en Michael Page Colombia.
 

Según el representante de la firma consultora de recursos humanos con amplia experiencia en la selección especializada de ejecutivos por área funcional, gerentes de expansión y directores comerciales son los cargos con más vacantes en el sector comercial en Colombia. “Estas posiciones han empezado a ser estratégicas para el crecimiento de las organizaciones comerciales en el mercado colombiano. El primero es el que guía a las empresas a avanzar en sus estrategias de penetración de nuevos mercados, mientras que el director comercial es el que se ocupa del éxito de los productos o servicios”, precisa Delgado.
 

Entre las características que deben reunir los candidatos buscados por las organizaciones se destacan el dominio de otros idiomas (principalmente inglés) para poder comunicarse y entregar reportes a sus jefes en otros países o para poder negociar con clientes y proveedores localizados en diferentes continentes. También se busca que tengan networking estratégico (relaciones importantes en diferentes sectores clave), experiencia en evaluación de proyectos y conocimiento de las herramientas digitales enfocadas en el marketing digital.
 

De acuerdo con el representante de Michael Page en Colombia, en la actualidad hay un abismo que separa lo que están buscando las empresas y lo que están mostrando los candidatos. “Las empresas buscan, por ejemplo, personas muy talentosas y que tengan experiencia en ecommerce, pero este es un tema tan nuevo en el país que no son muchos los candidatos que se encuentran con ese perfil”.
 

Lo que se viene evidenciando es que las solicitudes de las empresas de retail en Colombia están requiriendo que empresas como Michael Page activen su red global de profesionales para traer al país talento con experiencia provenientes de países en los que el tema digital está más avanzado (principalmente Estados Unidos y Chile). “Ante esta situación, lo que identificamos es una clara oportunidad para que las empresas recurran a procesos de selección especializada como los que Michael Page ofrece y un gran reto para los profesionales de aprender y prepararse mejor para cumplir con las nuevas exigencias que demandan las organizaciones en la era digital”, concluyó Delgado.
 

Compartir Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn





Comments are Closed