Según los colombianos en el 2014 el Panorama laboral no cambiará

COLOMBIA (AndeanWire, 13 de Febrero de 2014) El 89% de las personas consultadas no trabajan actualmente, solo un 11% tiene un empleoTrabajando.com La Comunidad Laboral Líder de Iberoamérica presente en 11 países consultó a cerca de 3.000 personas en las principales ciudades del país, con el objetivo de conocer su situación laboral e indagar sobre los principales factores que la rodean en este inicio de año.

Ante la pregunta, ¿Actualmente estás trabajando?  Sobresale, que el 89% de colombianos consultados se encuentra desempleado, solo un 11% tiene un trabajo.

Al 89% de colombianos que señalaron estar desempleados les preguntamos: ¿Cuál es el motivo por el que te encuentras sin trabajo? Un 65% afirmo haberse quedado sin trabajo y no haber encontrado un nuevo empleo. Por su parte, 35% de los encuestados afirmo haber renunciado.

Al momento de renunciar, la mala relación con el jefe suele tener mayor peso que los motivos netamente económicos. Otra razón es el sueldo, el tipo de contrato, entre otros. Expertos señalan que las discrepancias con su superior y la falta de oportunidades profesionales son los motivos principales a la hora de cambiar de trabajo.

A los cerca de 3.000 encuestados les preguntamos su opinión acerca del panorama laboral que se presentará en el país durante este 2014.  El 32%, con una visión negativa señaló que todo seguirá igual en materia de laboral, es decir que el desempleo no tendrá ningún efecto cambiante. Por su parte, el 28% de los participantes señalo con optimismo, que disminuirá la tasa de desempleo. Un 23% afirmo que la tasa de desempleo aumentará, mientras que el 17% restante, opinó que la economía del país mejorará con mejores sueldos para los colombianos.  

A las personas que afirmaron tener empleo, equivalente al 11% del total de encuestados, les preguntamos: ¿cuál será tu prioridad en lo laboral durante este año? El 35% respondió que cambiar de empleo, 16% quiere realizar un estudio de postgrado, otro 16% afirmo querer trabajar más para tener más ingresos,  un 13% desea asistir a cursos, seminarios y congresos que enriquezcan su profesión. Por su parte, el 12% busca ascender en su empresa, 6% busca lograr un aumento de sueldo, mientras que, el 2% opinó que su prioridad es trabajar menos y pasar más tiempo con su familia.

Ricardo Garcés, country manager de Trabajando.com señaló que: “Es normal que en los primeros meses del año se generen mayores expectativas por parte de los trabajadores en lo referente a retribución económica, capacitación, condiciones laborales, entre otras. Se recomienda no apresurarse en la toma de decisiones laborales como llegar a renunciar al trabajo si no se cumplen esas expectativas a corto plazo; es preferible establecer un plan para intentar mejorar las condiciones actuales a lo largo de todo el año laboral”.

Un nuevo año para algunos significa lograr aquellos objetivos y proyectos que quedaron pendientes o a medio camino durante el 2013. Mientras unos esperan que este año sea de grandes cambios en el ámbito profesional, para otros su prioridad es la familia. Para esto, es fundamental hacer un análisis de las prioridades, fijarse objetivos y planear cómo serán alcanzados.

A las personas empleadas, les preguntamos ¿Cuál de los siguientes escenarios crees que se dará en la empresa para la cual trabajas durante este 2014? El 33% opinó que todo seguirá igual, un 28% afirmó que habrá un crecimiento y aumentarán los desafíos, un 16% piensa que en su empresa reducirán personal por motivos económicos. Por su parte, 13% señaló que aumentará los salarios, comisiones y/o bonificaciones en la empresa, mientras que el 10% final afirmó que cerrarán áreas y con ello aumentará la carga laboral.

Compartir Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn





Comments are Closed