Seguridad de la Información en la era del IoT: conectividad, y amenazas, por todos los lados

LATAM (AndeanWire, 23 de Mayo de 2016) Encuesta de Symantec muestra que el 68% de los entrevistados afirmaron que negociarían su privacidad para utilizar gratuitamente una aplicación. El escenario es preocupante.

Pese a que la ciudad en las alturas y los coches voladores no se volvieron realidad, mucho de lo que eran solo fantasías en los dibujos animados, hoy forma parte de nuestra realidad. Parecía improbable que llegáramos a leer las noticias del día en una pantalla como lo hacía el padre de la familia espacial, pero las revisamos desde tablets o notebooks. Las video-llamadas, que pensábamos eran muy innovadoras, son actualmente una forma de comunicación usual, donde incluso los relojes que permitían ver videos o hacer llamadas, se materializaron en los llamados smartwatches, o relojes inteligentes.

Aunque no compartimos nuestros espacios con empleados robóticos, es posible afirmar que el futuro llego?. Wearable Devices, como son llamados los accesorios conectados que llevamos junto al cuerpo que pueden medir frecuencia cardíaca, presión sanguínea o cantidad de pasos, por ejemplo, y electrodomésticos inteligentes, como televisores y aspiradoras autónomas, son avances que están en el mercado y se incorporan a nuestra cotidianeidad.

Con distintas funcionalidades, estos dispositivos conforman una red de “cosas”, independientes entre sí?, que son capaces de comunicarse entre ellas sin la interacción humana de por medio, esto mediante conectividad por Internet. Esta es la definición que IDC, consultora de inteligencia, consultoría y conferencias para los mercados de tecnologías de la información y telecomunicaciones, le da a Internet de las Cosas (cuya sigla en inglés es IoT, en referencia a Internet of Things).

Hay 13.000 millones de “cosas” conectadas en el mundo, y hasta 2020 la proyección es que sean 30.000 millones, según datos de la consultora. Con el crecimiento de la oferta, la transformación va acelerada. Con las casas inteligentes, por ejemplo, ya se puede controlar a distancia aspectos como iluminación, climatización, información sobre fugas de gas y entrada de personas, además de ítems como la nevera que le avisa a su dueño cuando se debe ir a comprar. (Arte enviada por correo)

Acerca de Symantec:

Symantec Corporation (NASDAQ: SYMC) es el líder global en ciberseguridad. Operar una de las redes de inteligencia cibernética más grande del mundo, vemos más amenazas y protegemos más a los clientes de los últimos ataques. Ayudamos a las empresas, gobiernos e individuos a garantizar la seguridad de sus datos más importantes en cualquier momento y lugar.

image002

Compartir Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn





Related News

Comments are Closed