Comunicae

Cleveland Clinic: La broncoscopia, el aliado más grande para prevenirdecesos a causa de cáncer de pulmón

Escrito por admin

/COMUNICAE/

40% de los cánceres pulmonares ocurren en personas no fumadoras, según el INER. Avances tecnológicos en materia de instrumentos diagnósticos como los broncoscopios, ayudan a reducir el porcentaje de mortalidad en pacientes que padecen cáncer de pulmón y ayudan a tener un diagnóstico temprano y acertado

El cáncer es la enfermedad que más vidas cobra anualmente a nivel mundial según la OMS (Organización Mundial de la Salud). En el 2020, el cáncer fue la principal causa de muerte de 10 millones de personas en todo el mundo, cifra que aumentó debido a la contingencia sanitaria por el Covid 19.

Mientras que, en México se diagnostican poco más de 7 mil 500 casos nuevos de cáncer de pulmón cada año, en su mayoría en una etapa avanzada, ya que este padecimiento suele caracterizarse por ser «silencioso» en etapas tempranas, lo que retrasa su detección y es una de las razones que explican su alta mortalidad. El cáncer de pulmón está asociado a tabaquismo, el sobrepeso, alimentación y además, casi siempre, es diagnosticado en forma tardía.

De acuerdo con Cleveland Clinic, especialista en afecciones pulmonares, este tipo de cáncer es más mortal que el de colon, mama y próstata. En el país, alrededor de 40% de los cánceres pulmonares ocurren en personas no fumadoras, la causa se atribuye a la exposición al humo de leña, de acuerdo, a un estudio realizado por especialistas del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

«Para esta enfermedad, las estadísticas en Latinoamérica son muy elevadas, pero, como en la gran mayoría de cánceres, si se detecta a tiempo hay muchas más posibilidades de recibir un tratamiento adecuado que lo cure.», asegura el Dr. Iván Romero Legro, especialista en medicina pulmonar de Cleveland Clinic.

Igualmente, Romero menciona que una de las mejores prácticas para prevenir esta enfermedad, además de hábitos de vida saludables, es realizarse chequeos constantes, ya que se pueden presentar algunas señales que las personas suelen tomar a la ligera. Además, el equipo de Cleveland Clinic explica que la broncoscopia podría ser el mejor aliado para detectar de forma temprana el cáncer de pulmón y así reducir el riesgo de muerte.

Gracias a la broncoscopia, se pueden detectar un gran porcentaje de irregularidades en los órganos respiratorios: «Las anomalías que se pueden encontrar en los pulmones son los nódulos pulmonares, que son manchas anormales en el pulmón, una vez que se detecta, en función de los factores de riesgo del paciente, se somete a una biopsia.», explica el Dr. Romero Legro, de la Cleveland Clinic. 

El último avance tecnológico para detectar de forma temprana el cáncer de pulmón, desarrollado por la Cleveland Clinic es el broncoscopio de asistencia robótica, el cual tiene ciertas características, como saber en qué lugar exactamente se encuentra la punta del broncoscopio, mostrando en todo momento una imagen real con dimensión visual 3D y esto, permite saber con certeza en qué lugar se está trabajando.

Según el personal médico de Cleveland Clinic, «las biopsias son siempre un desafío y un riesgo para los pacientes, ya que los nódulos encontrados en el pulmón son cada vez más pequeños». En las dos últimas décadas, la tecnología para luchar contra el cáncer de pulmón ha avanzado de manera exponencial y se han logrado perfeccionar técnicas como la broncoscopia de navegación electromagnética.

Fuente Comunicae


Source: Comunicae