Español Gobierno México Servicios Financieros Servicios Profesionales

Efectos provocados por la Décimo Primera Tormenta Invernal y los Frentes Fríos 45 y 46

MEXICO (AndeanWire, 11 de Marzo de 2016) La Coordinación Nacional de Protección Civil y el Servicio Meteorológico Nacional, informan a las autoridades estatales de Protección Civil y a la población que se pronostica que hoy continuará el ambiente de frío a muy frío.

 

MEXICO (AndeanWire, 11 de Marzo de 2016) La Coordinación Nacional de Protección Civil y el Servicio Meteorológico Nacional, informan a las autoridades estatales de Protección Civil y a la población que se pronostica que hoy continuará el ambiente de frío a muy frío.

 La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación y el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, informan a las autoridades estatales de Protección Civil y a la población que se pronostica que hoy continuará el ambiente de frío a muy frío en el norte, noreste, occidente y centro de la República Mexicana.

Se prevén lluvias de diferente intensidad que podrían ser con tormentas eléctricas y granizadas, vientos fuertes con rachas de 60 a 80 km/h conposibilidad de formación de tolvaneras y remolinos, además de condiciones para la precipitación de nieve o aguanieve en las zonas altas de diversas regiones del país.

Estas condiciones son generadas por la Décimo Primera Tormenta Invernalque se ubica en el norte y noreste de México; el Frente Frío Número 45, que se extiende desde la costa de Texas, Estados Unidos, hasta el sur de Veracruz, y elFrente Frío Número 46, ubicado al norte y centro del país, y que se disipará en el transcurso de la tarde de hoy.

Por lo anterior, se prevén precipitaciones pluviales intensas (75 a 150 mm) en Coahuila y Nuevo León; lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Tamaulipas, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán; fuertes (25 a 50 mm) en Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Puebla, Veracruz y Quintana Roo, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Sinaloa, Nayarit, Aguascalientes, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Guerrero.

Se prevén lluvias con tormentas eléctricas, granizadas y vientos con rachas de hasta 80 km/h en Tamaulipas, y de hasta 60 km/h con probabilidad de formación de tolvaneras y remolinos en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, así como vientos con rachas de hasta 60 km/h en el norte y el centro del territorio nacional.

En cuanto a las temperaturas, se estiman valores inferiores a -5 grados Celsius con heladas en áreas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius con heladas en regiones de Sonora, Zacatecas, San Luis Potosí, Nuevo León, Coahuila, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo y Estado de México, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas de Baja California, Tamaulipas, Querétaro, Puebla, Tlaxcala y la Ciudad de México.

Se mantiene el potencial de nieve o aguanieve en áreas montañosas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Un sistema de alta presión generará vientos del este y sureste con rachas de hasta 70 km/h en las costas de Yucatán y Quintana Roo. 

Temperaturas de 35 a 40 grados Celsius se estiman en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Ante la condición meteorológica actual y la que se presentó en días anteriores, la Coordinación Nacional de Protección Civil informa que se tienen registrados hasta el momento más de 369 municipios afectados, 1,723 viviendas con daños principalmente en techos, así como más de 1,144  caídas de árboles, postes, espectaculares y bardas.

El Sistema Nacional de Protección Civil brinda el recuento de acciones realizadas hasta el momento por las distintas dependencias del Gobierno de la República:

Comisión Federal de Electricidad: A nivel nacional resultaron afectados 2 millones 795 mil usuarios. Se logró restablecer el suministro de energía eléctrica a 2 millones 605 mil usuarios, desplegando a 5,068 trabajadores, 1,509 vehículos, 944 grúas, una planta de emergencia y 1 helicóptero en las entidades afectadas. 

Secretaría de Comunicaciones y Transportes: Se encuentran abiertas, con rondines preventivos por parte de la Policía Federal, todas las carreteras, y los aeropuertos operan con normalidad. Informa el cierre de puertos a embarcaciones menores en Veracruz: Nautla, Balzapote, Catemeca, Tamiahua, Cazonez; Yucatán: Progreso, Río Lagarto, Dzilan de Bravo, Las Coloradas, Selestuún, Yucalpeten, Telchac, San Felipe, Sisal, El Cuyo y Chuburná; Quintana Roo: Puerto Juárez, Isla Mujeres, Isa Holbox, Playa del Carmen, Puerto Morelos, Mahahual y Xcalak.

Secretaría de Educación Pública: Suspensión de clases para niveles básicosen toda la Ciudad de México, Estado de México y Querétaro, así como en algunos municipios de Durango, Hidalgo, Guanajuato, Oaxaca, Puebla y Zacatecas.

Policía Federal: En apoyo vial en toda la red de carreteras del país.

Secretaría de Turismo (Ángeles Verdes): Servicios de auxilio mecánico en las carreteras, hasta el momento más 300; adicionalmente se realizan recorridos de prevención y aviso a turistas.

Las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional se mantienen en alerta en caso de requerir la activación de sus planes de emergencia.

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación recomienda a la población tener presente su plan familiar de Protección Civil y atender las siguientes recomendaciones:

Extremar precauciones por lluvias fuertes a intensas, descenso de temperatura, posibles heladas, caída de nieve o aguanieve, tormentas eléctricas, vientos fuertes acompañados de tolvaneras y posibles remolinos en las zonas señaladas. 
Precaución por vientos fuertes, poner especial atención a construcciones de material endeble, así como posibles afectaciones en espectaculares y tendido eléctrico. 
Dar especial atención a personas enfermas y de la tercera edad, niños e indigentes. 
Extremar precauciones a la navegación para embarcaciones menores así como actividades turísticas, recreativas y comerciales en el mar y zona de playas. 
Comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C. Las frutas de temporada son las indicadas, además de mantenerse hidratado. 
Extremar precauciones por temperaturas bajas; abrigarse con ropa adecuada, protegerse el rostro y la cabeza, cubrirse boca y nariz para evitar respirar el aire frío. 
Los cambios bruscos de temperatura pueden afectar el sistema respiratorio. 
Mantener una ventilación adecuada en caso de usar algún calefactor, horno o chimenea para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono. No encender anafres o braseros dentro de lugares cerrados.  
Mantener informada a la población sobre el desarrollo de estos fenómenos, sobre todo aquella que se asienta en lugares de alto riesgo. De igual manera continuar monitoreando el comportamiento de los mismos. 
Extremar precauciones al tránsito vehicular; antes de salir a carretera verificar el funcionamiento de luces y limpiaparabrisas. 
Conducir más despacio y usar las marchas para frenar antes que los frenos. 
Extremar precaución al conducir con pavimento mojado, con presencia de nieve o aguanieve, ya que se puede cristalizar. 
Conducir sin sobresaltos y no parar de repente. 
Llevar el volante con firmeza. Los movimientos bruscos pueden hacer perder el control del vehículo.  
Mantener una distancia de seguridad más amplia. 
Extremar precaución en zonas montañosas.  
Evitar, dentro de lo posible, detenerse en zonas de avalanchas o derrumbes y seguir siempre las indicaciones de carretera.

La Coordinación Nacional de Protección Civil mantiene permanente comunicación con las autoridades de Protección Civil de las entidades federativas, para la coordinación de las posibles medidas de seguridad que se consideren pertinentes ejecutar para disminuir los efectos adversos para la población.

FUENTE: MEXICO – GOBIERNO DE MEXICO

About the author

admin