Español

?EL QUE COMETE LA IRREGULARIDAD ES QUIEN COMPRA Y ACUMULA TIERRA. NO ES EL CAMPESINO?: GERENTE INCODER

COLOMBIA (AndeanWire, 22 de Agosto de 2013) Las palabras de Miriam Villegas se escucharon durante el panel que realizó el INCODER en Cali sobre “Desarrollo rural y postconflicto”.

COLOMBIA (AndeanWire, 22 de Agosto de 2013) Las palabras de Miriam Villegas se escucharon durante el panel que realizó el INCODER en Cali sobre “Desarrollo rural y postconflicto”.También expusieron el sociólogo Alfredo Molano; el director del Instituto Mayor Campesino, Erminsu Pabón; y Carlos Duarte, coordinador del Centro de Estudios Interculturales de la U. Javeriana.

La gerente general del INCODER, Miriam Villegas, dijo en el panel “Desarrollo rural y postconflicto” que “el que comete la irregularidad es quien compra y acumula tierra. No es el campesino. Y la tierra se ha entregado muy mal”.

“Unos, conscientes, compraron tierras sabiendo que estaban cometiendo irregularidades de acumulación y otros lo hicieron sin saberlo. Hay un problema muy grande con los baldíos”, agregó Villegas.

La funcionaria se refirió igualmente a las Unidades Agrícolas Familiares: “Las UAF hace 16 años no se reestructuran y eso es lo que estamos haciendo en el INCODER. Hay que reglamentar las UAF”.

La Gerente del INCODER añadió que “se debe recuperar el despojo que le han hecho al Estado. Esas serán las tierras del fondo para la paz”. Y subrayó varios problemas del sector, como que “El catastro rural no es un catastro seguro” y “la informalidad de la propiedad rural”.

Para hacerle frente a esta problemática, Villegas apuntó al “ordenamiento territorial. En el INCODER estamos identificando el conflicto intercultural del uso de la tierra. Aquí cabemos todos. Nadie se tiene que ir. La paz se construye de manera concertada a partir de las diferentes visiones e intereses en las regiones”.

Durante el panel, realizado en la Universidad Javeriana de Cali, Alfredo Molano apuntó que “Si el problema campesino no se resuelve, no habrá paz en Colombia”. “Es difícil que el Gobierno pueda sostenerse con una agricultura de subsidios y de guerra al mismo tiempo”, advirtió.

“La economía campesina es altamente productiva. Por eso es importante pensar en un nuevo orden que incluya ese fundamento”, dijo Molano.

También expusieron en el panel el director del Instituto Mayor Campesino, Erminsu Pabón, y Carlos Duarte, coordinador del Centro de Estudios Interculturales de la U. Javeriana.

Al panel asistieron estudiantes, servidores públicos y expertos en el tema agrario y buscaba generar un espacio de reflexión en las regiones sobre los desafíos que enfrenta el país en desarrollo rural, en uno de los momentos más determinantes de las últimas décadas, que se abre ante la posibilidad de detener el conflicto armado y construir la paz con la participación ciudadana.