Comunicae

En el Centro Cultural Pedro López Elías celebran seis años de cultura, arte y sustentabilidad

Escrito por admin

/COMUNICAE/

El recinto, ubicado en Tepoztlán, Morelos, integra la primera biblioteca sustentable del país que, por sus características y diversidad de actividades para la promoción de lectura y la inclusión social, se ha colocado como un modelo internacional

Fundado en agosto de 2014, el Centro Cultural Pedro López Elías (CCPLE) se ha convertido en uno de los principales impulsores de la educación y el arte en Tepoztlán, Morelos, que día a día trabaja bajo la premisa de enaltecer el desarrollo social y cultural de la comunidad, y por lo que ante la contingencia sanitaria ha adaptado sus actividades de manera virtual.

Como parte de la celebración para festejar el VI Aniversario, se llevaron a cabo diversas charlas, talleres y presentaciones vía streaming a través de sus Redes Sociales y plataformas como Zoom; contenidos que pueden volver a verse en estos espacios digitales.

Entre ellas destaca el foro internacional Bibliotecas, después del COVID ¿qué hacemos?, con la participación del Dr. Marx Arriaga Navarro, Director General de Bibliotecas; la Lic. Luz Estela Peña Gallego, Vicepresidenta de Iberbibliotecas y Líder del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín; y el Lic. Roberto Soto Arranz, Presidente de la Asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles de España.

Asimismo, la charla del actor Ariel López Padilla con el Dr. Pedro López Elías, fundador del Centro Cultural, quien relató cómo inició este proyecto e hizo un recorrido por la historia del recinto y la conformación de la biblioteca sustentable, que hoy cuenta con más de 52 mil ejemplares y alrededor de 2 mil 500 audiovisuales, un Fondo Reservado de aproximadamente 2 mil volúmenes de obras antiguas, una colección numismática de México y de más de 70 países, así́ como mapas de nuestro país (desde el siglo XVI hasta principios del XIX); lo que lo posiciona como el segundo acervo más grande de Morelos.

Durante este charla, López Elías también refirió algunos proyectos a futuro como el programa de Bibliobuses, que tiene como propósito acercar la cultura a comunidades lejanas a través de la lectura y diversas actividades como danza, proyecciones cinematográficas y talleres; con lo que podrán llegar cada vez a más personas de todas las edades, manteniendo el propósito con el que se fundó el CCPLE.

Cabe recordar que la biblioteca del Centro Cultural es la primera que un profesionista independiente incorpora a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas de la Secretaría de Cultura, que además se ha apuntalado como modelo internacional de biblioteca, y que por sus características y diversidad de actividades para la promoción de lectura y la inclusión social, fue la única en México que ganó la Convocatoria de Iberbibilotecas 2019: programa iberoamericano que tiene como objetivo promover y consolidar estos espacios para aumentar el alcance de sus actividades.

A la fecha, el CCPLE ha atendido a más de 84 mil personas de manera presencial y alrededor de 37 mil personas -incluso de otros países- con las actividades virtuales, que se tiene previsto permanezcan incluso luego de la contingencia sanitaria para seguir impactando más allá de las fronteras, pues se prevé que el Centro reabrirá sus puertas una vez que el Estado esté en semáforo verde.

A seis años de su fundación, se puede ver la gran labor e interés del CCPLE y todo el equipo que lo integra, quienes tienen el compromiso de seguir construyendo los puentes de comunicación con el arte, la cultura, la lectura y la sustentabilidad en México, a través de diversas vías, llegando a niños, jóvenes, adultos, bibliotecarios, actores culturales, docentes, profesionistas y público en general.

* * * * * * * *
Facebook y Twitter: @CulturaPLETepoz

Fuente Comunicae


Source: Comunicae

About the author

admin