Como un retroceso calificaron los analistas del Banxico, la caída del financiamiento de la banca comercial a las viviendas, pues el año anterior apenas tuvo un avance de 1,5%, ya que fue el pero resultados desde el año 2009.
Las familias mexicanas prefirieron reducir su nivel de endeudamiento con la banca, tanto en sectores de bienes de consumo como en la vivienda en general, ocasionado por el repunte de la inflación, además del alza de crédito por las mayores tasas.
En cuanto al financiamiento al consumo apenas creció en un 1,4% solo en el mes de diciembre, mientras que en el mismo mes del año 2016 presentó un crecimiento de 8,5%.
En cuanto a las tarjetas de crédito, el endeudamiento por esta vía subió 0,8%, mientras que los créditos de nómina se observó una caída de 2,3%, cerrando el año con siete meses consecutivos hacia la baja.
El caso de los créditos o endeudamiento de nómina, se debe en gran parte, según algunos especialistas, a que durante ese mes son liquidados de manera anticipada por los recursos que se reciben a través del aguinaldo.
El sector que tuvo mayor crecimiento en el 2017 de manera generalizada fue el de información en medios masivos, pues tuvo un alza de 66,3%.
Aunque en el sector empresarial el financiamiento bancario creció un 8%, lo que representa una mejora luego del 5% resultante del mes de noviembre, no logró siquiera igualar la cifra del 2016 que cerró con 14,2% de alza.
Finalmente, el financiamiento total de la banca comercial al sector empresarial privado cerró el año 2017 con un crecimiento de 5%, mucho menos de la mitad respecto al 2016, donde el cierre fue de 11,2%, lo que representa la cifra más baja de crecimiento desde el año 2014.
Redacción: mexicoemprendiendo