Español Gobierno México Servicios Financieros Servicios Profesionales

Instala Rosario Robles el Sistema Nacional de Información e Indicadores de Vivienda (SNIIV)

MEXICO (AndeanWire, 01 de Marzo de 2016) Boletín No. 049 Al presentar el Sistema Nacional de Información e Indicadores de Vivienda (SNIIV), la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, informó que esta plataforma digital destaca que la participación de la vivienda en el Producto Interno Bruto Nacional ya es mayor que los sectores educativo y agrícola, mostrando la relevancia del sector en términos económicos.

 

 

MEXICO (AndeanWire, 01 de Marzo de 2016) Boletín No. 049 Al presentar el Sistema Nacional de Información e Indicadores de Vivienda (SNIIV), la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, informó que esta plataforma digital destaca que la participación de la vivienda en el Producto Interno Bruto Nacional ya es mayor que los sectores educativo y agrícola, mostrando la relevancia del sector en términos económicos.

 

 Al presentar el Sistema Nacional de Información e Indicadores de Vivienda (SNIIV), la  secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, informó que esta plataforma digital destaca que la participación de la vivienda en el Producto Interno Bruto Nacional ya es mayor que los sectores educativo y agrícola, mostrando la relevancia del sector en términos económicos.

Resaltó que desde el comienzo de esta administración, la SEDATU mediante la Comisión Nacional de Vivienda, planteó un sistema de información actualizado, por lo que desde mediados de 2014, se trabaja en esta plataforma que hoy constituye un paso fundamental en la política de transparencia, de rendición de cuentas y de gobierno abierto del Presidente Enrique Peña Nieto.

Esta plataforma, dijo Rosario Robles,  es la respuesta al compromiso del Gobierno de la República de proporcionar indicadores de toda la cadena productiva de vivienda desde el marco jurídico de los tres niveles de gobierno hasta la municipalización de los conjuntos habitacionales.

La Titular de la SEDATU comentó que este sistema tecnológico permite consultar fácilmente datos cuantitativos y cualitativos en forma oportuna que orienta a las organizaciones y personas interesadas en el estado que guarda la generación de la vivienda.

Ante el director general de la Comisión Nacional Bancaria de Valores, Jaime González Aguadé, y de desarrolladores de vivienda, de empresarios del ramo y autoridades federales, la secretaria Rosario Robles destacó que este sistema entrega información fidedigna sobre las necesidades presentes y futuras de vivienda en sus diversas modalidades y a todos los niveles, lo que permite que los organismos institucionales de vivienda y financieros tengan en sus manos la información para programar sus metas de corto, mediano y largo plazo.

Es el principal instrumento para que los empresarios interesados en invertir en el sector se organicen e inviertan en sus plantas productivas me materiales de construcción o en su alternativas de comercialización o en la obtención de reservas de tierra, comentó.

La secretaria Rosario Robles detalló que es una fuente de información que apoyará a los gobiernos estatales y municipales en sus planes de desarrollo urbano y conocer los requerimientos de la zona urbana y las expectativas de crecimiento de las ciudades, así como para actualización de los códigos de construcción al conocer los gustos de los consumidores como pueden ser la superficie de las viviendas y sus locales, los números de pisos ocupados o las dimensiones de las vialidades.

"Conoceremos con más detalle la evolución de la oferta de la vivienda, el comportamiento de los prescritos de los insumos básicos, la participación de los principales desarrolladores los procesos de construcción entre producción, precio y venta de la vivienda", dijo.

Destacó que hoy el sector está ante un paso trascendente, un paso adelante en la visión digital que mantiene el Presidente Enrique Peña Nieto.

Durante el evento efectuado en el Museo Soumaya, y con el objetivo de intercambiar información e incorporar al sistema las cifras correspondientes de la banca comercial en materia de vivienda, la secretaria Rosario Robles atestiguó la firma del convenio de colaboración entre la CONAVI y la CNBV.

El SNIIV es una plataforma desarrollada y operada para la adecuada planeación y seguimiento de la Política Nacional de Vivienda, así como para contribuir a mejores tomas de decisiones en el sector de la vivienda, el cual es coordinado por la secretaria Rosario Robles Berlanga.

Al hacer uso de la palabra, la directora general de la Comisión Nacional de Vivienda, Paloma Silva de Anzorena, destacó que este sistema servirá para la adecuada planeación de la Política Nacional de Vivienda impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto.

En este sentido, subrayó que el sistema fue puesto en operación en junio de 2015; "está integrado por una página de internet abierta para consulta pública y una plataforma informática que conjunta bases de datos de las principales instituciones públicas del sector: INFONAVIT, FOVISSSTE, SHF, FONHAPO, CNBV, RUV y la misma CONAVI".

El SNIIV 2.0 se encuentra disponible para consulta pública en el sitio webwww.conavi.gob.mx y también cuenta con una versión móvil,https://itunes.apple.com/mx/app/sniiv-movil/id1020747436?l=en&mt=8 yhttps://play.google.com/store/apps/details?id=mx.gob.conavi.sniiv que es una aplicación para dispositivos inteligentes y tabletas, con los principales indicadores “ejecutivos” del sector, de tal manera que el usuario puede acceder a los datos desde cualquier sitio y en cualquier momento.

FUENTE: MEXICO – GOBIERNO DE MEXICO

About the author

admin