México Noticia

La SRE y la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, firmaron acuerdo de cooperación en materia de la Guardia Nacional

Escrito por admin

México (Martes, 9 de Abril del 2019)     En Palacio Nacional, siendo el presidente Andrés Manuel López Obrador testigo de honor, Michelle Bachelet, alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el canciller Marcelo Ebrard firmaron el Acuerdo para la formación en materia de derechos humanos y operación de acuerdo a estándares internacionales de derechos humanos a la Guardia Nacional.

Tras la firma del acuerdo, el presidente de la República dijo que la firma del Acuerdo es prueba tanto del compromiso con la paz y la seguridad, como de la confianza que México deposita en el Sistema Universal de Derechos Humanos. Reconoció el valor de ese Sistema para asegurar la protección y respeto a los derechos y libertades fundamentales, así como para promover la cooperación internacional en temas comunes a todas las naciones.

Destacó como ejemplo al tema de seguridad pública, que es común a nivel internacional y de importancia primaria para todas las personas mexicanas. Declaró que “La Guardia Nacional tendrá los más altos índices de derechos humanos en su formación y en su operación, y esto estará avalado por la ONU. Que quede claro, habrá Seguridad Pública, con pleno respeto a los derechos humanos”.

Por su parte la alta comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet dijo que no puede haber seguridad pública sin respeto a los derechos y no puede haber derechos humanos sin un contexto de seguridad.

El canciller afirmó que las negociaciones llevadas a cabo por la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado; Cristopher Ballinas Valdés, director general de Derechos Humanos y Democracia de la SRE y de la embajadora Socorro Flores, representante ante los organismos internacionales con sede en Ginebra, concretaron un Acuerdo que marca el compromiso con la paz y la seguridad. Además, señaló que México se perfila hacia un nuevo paradigma de respeto, promoción y protección de los derechos y las libertades fundamentales, que coloca el respeto irrestricto a los derechos humanos en el centro de la política exterior del Gobierno de México.

Además dijo que el acuerdo permitirá incorporar los estándares más altos de protección y respeto de los derechos humanos a través de capacitación, asesoría en protocolos de actuación y colaboración con el Gobierno en el diseño de acciones para el fortalecimiento de capacidades del sector de seguridad pública y en mecanismos de participación ciudadana.

Finalmente, comentó que el Acuerdo incluye brindar asesoría en tres áreas fundamentales. En primer lugar, asesoría en el diseño de programas de formación de capacitadores y su certificación en materia de derechos humanos. En segundo lugar, asesoría en el desarrollo de protocolos de actuación, en temas como uso de la fuerza y prevención de violaciones a derechos humanos, particularmente aquellos que involucran la protección y atención específica a mujeres, así como a grupos en situación de vulnerabilidad, especialmente niños, niñas y adolescentes y personas indígenas. Finalmente, el Acuerdo sienta las bases para la colaboración en el diseño de acciones para el fortalecimiento de capacidades del sector de seguridad pública y en mecanismos de participación ciudadana.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, afirmó que el nuevo gobierno cree firmemente en que la seguridad pública va de la mano con el  respeto de los derechos humanos. El acuerdo refuerza el compromiso de que la guardia nacional sea ejemplar respondiendo a los más altos estándares en derechos humanos.

/cms/uploads/image/file/489416/WhatsApp_Image_2019-04-09_at_8.41.52_AM.jpeg/cms/uploads/image/file/489419/WhatsApp_Image_2019-04-09_at_8.42.25_AM.jpeg/cms/uploads/image/file/489418/WhatsApp_Image_2019-04-09_at_8.42.01_AM.jpeg

Fuente: www.gob.mx

About the author

admin