Noticia Technology

¿Qué significa insurtech en el mundo de los seguros?

MÉXICO (Noviembre 12 de 2019).      El término insurtech proviene de la unión de dos palabras, Insurance (seguros) y tech (tecnología), lo que significa, en pocas palabras, es una empresa de seguros que sus funciones las hace por medio de la tecnología. Pero el surgimiento de esas empresas se ha dado de forma paulatina, primero aparecieron sólo como un Rastreator, después ya se podía cotizar en ellas, el siguiente paso fue ya solicitar servicios y traer una póliza digital, lo que ahora se está haciendo es que el seguro ya funciona por medio de la tecnología.

Pero para que sea un poco más claro el papel que tiene las insurtech, se enlistan algunas de sus funciones:

Te enlistamos algunas de sus principales usos de la tecnología en el ámbito de las aseguradoras.

  • La mayoría de ellas sus funciones las puedes utilizar gratis
  • Puedes revisar que tus datos personales y del auto sean correctos, y si hay alguna
  • aclaración la puedes hacer desde allí.  Checar las condiciones generales de tu plan de seguro.
  • Tus pólizas las tienes en físico y en digital.
  • Te da instrucciones claras de qué hacer en caso de siniestro Localizar las oficinas, agencias y talleres mecánicos.
  • Contienen los números de emergencia o de la aseguradora para solicitar algún servicio.
  • Realizar el pago de tu prima desde internet.
  • Revisar si tienes adeudos o cuál es tu próxima fecha de pago.

Estas funciones que hacen las insurtech también las Aseguradoras en México las trasladaron a sus plataformas. Lo que ocasiona que se desdibuje el límite entre una aseguradora normal y un Insurtech.

Pero eso no es una noticia mala para los asegurados, al contrario, es buena. Significa para ellos que su aseguradora se está esforzando en mejorar la comunicación entre asegurado y aseguradora.

El resultado de esa mejoría se puede ver en el mercado de seguros, pues ahora la mayoría de las compañías de seguros tienen apps, y en ellas han adicionado funciones que antes sólo se podían hacer en sucursal. Hay aplicaciones que han dado un gran salto en donde ya trae integrado un ajustador, que se puede utilizar cuando el accidente sea pequeño, este aditamento de la app te puede hacer ahí mismo el cotejo del presupuesto de tu accidente.

Y es así como la tecnología se ha inmiscuido en el mundo de los seguros. Pero todavía no llegamos a lo mejor, todavía faltan los seguros que operan ya con tecnología, de esos hablamos a continuación.

De esos seguros que la tecnología no sólo la usan para consultas o pedir servicios, se encuentra el seguro por kilómetro. La novedad de este seguro es que su cobro se origina por el uso que le das. Es decir, pagas lo que utilizas. Pero cómo logra hacer algo así. Lo hace por medio de la tecnología, ya que colocan un dispositivo en tu auto que cuenta los kilómetros que utilizas tu auto, de los kilómetros recorridos es de donde proviene los que tienes que pagar.

Si quieres saber más sobre el tema te invitamos a visitar: https://ahorraseguros.mx, en donde encontrarás mayor detalle sobre la tecnología en los seguros.

About the author

Prensa México Emprendiendo