La empresa petrolera anglo holandesa Royal Dutch Shell fue la principal ganadora de la ronda 2.4 donde se licitaron bloques de petróleo y gas en las aguas profundas del Golfo de México, al llevarse 9 de las áreas tanto en individual como en consorcio. Por su parte, la petrolera Pemex se quedó con 4 áreas.
En total fueron ofertadas 29 áreas en total en el Golfo de México mediante un concurso público, que forma parte de la última licitación de este tipo que se realice antes del cambio de gobierno que tendrá lugar a finales de año.
Shell se adjudicó 4 bloques en conjunto con la petrolera Qatar Petroleum, otro con Pemex y finalmente tres de manera individual. Cerca estuvo PC Carigaly, filial de la malaya Petronas, quien se adjudicó cinco áreas, tres en consorcio y otras dos de manera individual.
Aunque era la primera vez para Qatar Petrolum, logró ganar además de las de en conjunto con Shell una más pero esta vez en consorcio con la italiana ENI.
La mexicana Pemex logró adjudicarse dos de manera individual, una con las petroleras Inpex y Chevron, además la que se adjudicó junto a Shell.
El gobierno mexicano estima que se podrán generar uno 93.000 millones de dólares de las inversiones durante los proyectos en caso de que lleguen a la etapa de producción, que se calcula sea en el 2028.
Se estima que las áreas licitadas en el Golfo de México, una de las más codiciadas, contengan miles de millones de barriles de crudo, además de la producción de gas natural que se estima sea de 4 mil millones de pies cúbicos, diarios.
Los convenios ofertados son por periodos de 35 años, con prorrogas extensibles de 5 y 10 años, por lo cual el plazo total podría llegan a los 50 años. Se estima que la generación de puestos de empleo sea de 230 mil en los primeros 15 años y más de 900 mil a lo largo de los proyectos.
Redacción: mexicoemprendiendo.com