América Móvil casi duplicó su pérdida neta, pasando de 5 mil 972 millones de pesos en el cuatro trimestre de 2016 a 11 mil 295 millones de pesos en el mismo periodo del año 2017.
En su reporte trimestral enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) la empresa propiedad de la familia de Carlos Slim, subrayó que pese a tener esa pérdida, durante el año completo obtuvieron una utilidad neta de 29,3 miles de millones de pesos. Pese a que los analistas anticipaban que la empresa de telefonía reportaría utilidad neta de 4 mil 231 millones de pesos.
Durante este trimestre, el flujo operativo de América Móvil fue de 70 mil 153 millones de pesos, cifra que representa un incremento de 6,8% comparado con los 65 mil 676 millones de pesos que se reportaron en el mismo periodo del 2016.
A través de un boletín de prensa, la empresa informó que los ingresos totales se ubicaron en 263 mil 859 millones de pesos, lo que significaría una caída de 2% de los resultados obtenidos en el cuatro trimestre del 2016. Destacando que estas cifras se vieron afectadas por la importante pérdida de ingresos en Puerto Rico a consecuencia del Huracán María que afectó la isla en septiembre.
Destacó la firma que excluyendo esto, los ingresos por servicios habrían sido 1,9% más altos que el año anterior, mientras que el Ebitda hubiera aumentado 12% a tipos de cambios constantes.
Por ahora, América Móvil se encuentra a la espera de que Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) emita los términos y condiciones finales que se aplicarán para iniciar el proceso de separación de Telmex el próximo mes de marzo.
Como parte de esta regulación impuesta a la empresa, el IFT la obligó a separar en dos a Telmex para contar con una empresa que ofrezca servicios al usuario final y otra permita ofrecer servicios mayoristas, teniendo hasta finales de 2019 para concretar la operación.
Redacción: mexicoemprendiendo.com




