Aeroespacial y Defensa

Aruba la isla ecológica

COLOMBIA (AndeanWire, 05 de Marzo de 2014) En su interés por convertirse en un destino sostenible, Aruba avanza en sus proyectos de conservación del medio ambiente.
 

COLOMBIA (AndeanWire, 05 de Marzo de 2014) En su interés por convertirse en un destino sostenible, Aruba avanza en sus proyectos de conservación del medio ambiente.
 La gestión de manejo de residuos, reciclaje y procesamiento de los mismos, es uno de sus programas insignia. De la mano de Ecotech Aruba, se encargan de la recolección y procesamiento de basuras de clientes industriales y residenciales, contribuyendo así al bienestar ambiental de la isla.

El propósito es realizar el reciclaje de todo tipo de materiales -aluminio, plástico, cartón corrugado, diferentes clases de papeles, entre otros remanentes. Por si después de este proceso aún existe desperdicio, se ha diseñado la planta de Ecological Technologies especialmente para trabajar en este propósito, dándole un manejo responsable a las basuras.

Incluso el Carnaval de Aruba es un evento sostenible, ya que se suministran contenedores especiales a lo largo de la ruta de los desfiles para todos aquellos residuos propios de las fiestas. Estos son permanentemente recolectados y transportados a la planta de reciclaje.

“Necesitamos educar a la comunidad para que perciban los beneficios del reciclaje. Con la asociación de hoteles de Aruba y la asociación de turismo, hemos trabajado para crear conciencia ambiental”, comentó Ramoncito Croes, gerente de Ecotech. “Nosotros apreciamos los esfuerzos de nuestros turistas y del sector privado por el énfasis que han hecho en mejorar sus procesos de reciclaje”, concluyó Croes.

Otro de los proyectos de la isla feliz para conseguir  auto sostenibilidad, fue la construcción del parque eólico de Vader Piet en 2009, este sirve para reducir la dependencia de los combustibles fósiles y disminuir su huella de carbono. Actualmente avanzan los planes para instalar un segundo campo de turbinas, que duplicará el volumen de energía generado por el viento (previsiblemente produciendo el 40% de la electricidad) y reducirá aun más las emisiones de Aruba.

Además del desarrollo de las energías renovables, en Aruba se han estimulado en los últimos años iniciativas ecológicas como el Aruba Reef Care Project (Proyecto de cuidado del arrecife), que desde 1994 atrae cada año a cientos de locales y visitantes para mantener limpios los arrecifes, las playas y las aguas superficiales.

Así, la isla feliz, está en camino de convertirse en la primera economía totalmente sostenible y de alcanzar, aproximadamente en el 2020, la meta de obtener de fuentes renovables el 100% de la energía eléctrica que consume.