Según los indicadores del Banco de México, durante el mes de enero los nacionales residentes en el exterior, especialmente en los Estados Unidos, enviaron remesas al país por un monto de 2.216 millones de dólares durante el mes de enero, lo que representa un nuevo récord desde que se llevan estas estadísticas.
Los analistas han destacado que este aumento se debe a la disminución del desempleo en los Estados Unidos por parte de los mexicanos, pues este indicador pasó de 4,8% registrado en el mes de enero de 2017 a 4,1% este año. Señalan además que las transferencias de la nación americana aumentaron en 7,5% durante el mismo mes.
Basados en este panorama se prevén que el envío de remesas crecerá cerca de 6% durante el 2018, alcanzando una cifra superior a los 30 mil millones de dólares, cifra que contrasta con los 27.771 millones de dólares que se enviaron en el 2017.
De manera detallada se supo que el promedio por transferencia fue de 306 dólares durante el mes de enero, mientras que en el mismo mes del 2017 era de 295 dólares.
Expertos atribuyen este crecimiento al dinamismo que ha venido presentando el mercado laboral de los Estados Unidos, igualmente a las políticas migratorias, que ha llevado a los mexicanos indocumentados a tratar de ahorrar más y por ende enviar más dinero a sus familiares en el país.
Este crecimiento se basa en el incremento que se muestra en el promedio de los envíos al igual que por el número de operaciones pues estas se expandieron 3,5% y 3,7% respectivamente frente a las cifras registradas en el mes de enero de 2017.
Destacan los analistas que en términos reales el flujo de estas remesas descendió en 9,5% frente a enero de 2017 como consecuencia del aumento de la inflación mexicana y el comportamiento cambiario, pues no se ha superado la barrera de 20 pesos por cada dólar desde febrero de 2017.
Redacción: mexicoemprendiendo.com





