Economía México Noticias

Enero cerró con déficit en la balanza comercial

Escrito por admin

Catalogado como el peor déficit comercial de su historia, en el primer mes del año la cifra se ubicó en 4 mil 408 millones de dólares, lo que representa un aumento del 27% respecto al registrado en el mismo mes del año 2017, según el reporte entregado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los analistas habían anticipado que la cifra se ubicaría en 3 mil 440 millones, sin embargo, el resultado fue mucho peor de lo esperado.

Durante el mes de enero se registraron exportaciones por un monto de 30 mil 730 millones de dólares, que refleja un incremento de 12,5% en comparación con las cifras que se reportaron en el mismo mes del año 2016.

De manera detallada, las exportaciones no petroleras de México a Estados Unidos crecieron en 10,1%, mientras que las que se enviaron al resto del mundo aumentaron en 18,5%.

Para la rama agropecuaria, las exportaciones crecieron un 20,9%, mientras que las extractivas se ubicaron en 60,7% y finalmente las manufacturera en 10,5%.

La depreciación del peso frente al dólar ha hecho a los envíos mexicanos mas competitivos y por ende ha provocado una mayor demanda externa, según los especialistas serían los principales factores que ayudarían al impulso de las exportaciones.

En cuanto a las exportaciones relacionadas con el sector automotor se hicieron por mercancías valoradas en 8 mil 680 millones de dólares, cifra que representa un incremento del 9% anual, mientras que las no automotrices crecieron en 11,2%.

Algunos analistas han coincidido en que el dinamismo en las exportaciones manufactureras podrían aumentar a futuro, igualmente han apuntado que la incertidumbre generada en torno al TLCAN y las próximas elecciones presidenciales se verán reflejadas en una depreciación mayor del peso en la primera mitad del año.

Las importaciones por su parte ascendieron en enero a 35 mil 138 millones de dólares, representando una variación anual de 14,1%, siendo este el incremento más alto para enero en los últimos siete años. En el sector petrolero las importaciones se ubicaron en 3 mil 874 millones de dólares, que representa un aumento de 14,8% anual.

Redacción: mexicoemprendiendo.com