Como reflejo de las políticas recaudatorias enmarcadas en la Reforma Energética, en los últimos cinco años el precio de la gasolina regular aumentó su precio en un 54,5%, mientras que la premium se ubicó en 62,3%; por otra parte, el diésel tuvo un aumento del 59,1%.
Según Petróleos Mexicanos (Pemex) en diciembre del año 2012 la regular se comercializaba en 10.81 pesos por litros, en contraste, en enero de este año su precio alcanzó 16,70 pesos, es decir cada consumidor paga hoy 5,89 pesos extras por cada litro. Con la gasolina premium el aumento fue de 7,08 pesos por cada litro, pues en 2012 su precio máximo era de 11,37 pesos por litro y en el pasado mes de enero el promedio fue de 18,45 pesos.
Como dato curioso, en las primeras semanas de febrero, algunas gasolineras han comercializado la gasolina premium entre 19,39 y 19.,60 pesos por litro, por lo cual los expertos prevén que podría alcanzar los 20 pesos en las próximas semanas. La gasolina regular también ha variado su precio, alcanzando en promedio entre 17,77 a 17,81 pesos por litro.
El diésel por su parte se comercializó en 17,77 pesos en promedio por cada litro, lo que representa un aumento de 59% si se parte del precio de diciembre de 2012 cuando su precio se ubicaba en 11,17 pesos. Sin embargo hay algunas estaciones de servicio donde ya se vende en 18 pesos cada litro.
El presidente de la Comisión Reguladora de Energía, Guillermo García Alcocer, ha justificado estos aumentos que están estrechamente ligados al aumento del precio del barril de petróleo, que a su vez eleva los costos de producción.
Por su parte, Miriam Grunstein, socia y fundadora de la consultora Brilliant Energy, manifestó que en las siguientes semanas el coto de los diferentes combustibles seguirá en aumento, especialmente en la gasolina premium que superará los 20 pesos por litro.
Igualmente Grunstein aseguró que esta volatilidad es provocada por el comportamiento del tipo de cambio, pues el país depende de la importación de gasolina y diésel para abastecer la demanda doméstica, misma importación que es pagada en dólares. Finalmente, apuntó que a este comportamiento se suman las ineficiencias a nivel operativo de las refinerías de Pemex y el robo de combustible por la delincuencia organizada.

Redacción: mexicoemprendiendo.com




