COLOMBIA (AndeanWire, 05 de Diciembre de 2013) Los cuales serán debatidos, afianzados y profundizados hoy en el evento por parte de los invitados especialesEl investigador Fernando Barberi y quien fuera Coordinador Académico del equipo de Verificación de la Comisión de Seguimiento a las Políticas Públicas de Desplazamiento Forzado; el Senador Jorge Robledo; Andrés Espinosa Fenwarth- Asesor del Ministro de Agricultura del 2003 al 2011 y Jefe Negociador del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para los TLC de Colombia con Estados Unidos, Canadá, Triángulo Norte de Centroamérica, México, Panamá y Adriana Rodríguez, Directora encargada de Oxfam Colombia. A la par, posiblemente contemos con la asistencia César Pachón, lider campesino de Dignidad Papera, Eudoro Álvarez, representante de la organización Dignidad Agropecuaria y Víctor Correa de Dignidad Cafetera.
En todos estos productos la economía campesina tiene una participación significativa: es la responsable del 29% de la producción de arroz, el 47% del maíz blanco, el 25% del ganado que produce leche y el 35% de los cerdos.
Existen claros ejemplos de países de centro y sur américa que se han visto gravemente afectados en sus economías tras la puesta en marcha de un Tratado de Libre Comercio.
Lactosueros, arroz, maíz blanco, leche en polvo y carne de cerdo son los productos agropecuarios expuestos a mayor alto riesgo luego de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos. Así lo revela un estudio encargado por la agencia internacional Oxfam para evaluar los efectos del primer año del TLC en la producción de los campesinos colombianos.
Con base en los datos disponibles durante los nueve primeros meses de vigencia del Tratado y la construcción de un conjunto de indicadores, los investigadores crearon un sistema de alertas e índices de riesgo para cada uno de los productos y elaboraron un ranking de amenazas.


